Crear algo 

La fotografía no deja de sorprendernos. Sus infinitas capacidades expresivas la han posicionado -a casi 2 décadas del siglo XXI- como uno de los medios visuales más activos y prometedores. Claro está que su transformación digital juega un rol trascendental en su más reciente y agitada mutación. 
El trabajo de Sebastián Gonzalez, tampoco deja de sorprendernos. Con un cuerpo de obra que busca la excelencia en el cuidado técnico y formal, Sebastián plantea 2 líneas de trabajo paralelas. Su fotografía más conceptual, desarrollada en estudio, despliega un lenguaje que se acerca a otros medios artísticos. Por otro lado, su enfoque en el paisaje urbano, desarrollado a través de formas fotográficas más clásicas, cuestiona la verosimilitud de la realidad fotográfica. Herramienta Primigenia se ubica en el lado más conceptual de su trabajo, proponiendo una reflexión en torno a la “herramienta” más elemental y primaria en el proceso evolutivo de la especie humana: la mano. 
La mano como representación simbólica del punto de inflexión del conocimiento y la cultura antropológica -tal como lo conocemos hoy- es el elemento catalizador del proyecto, el cual nos lleva al límite, pues aquí, el fotógrafo confronta lo primigenio (mano - herramienta) con la vanguardia tecnológica (fotografía digital - dibujo 3D). En cada una de las 7 piezas exhibidas, Sebastián recrea ese vínculo indesligable entre la mano y la herramienta, vínculo que enmarca el concepto de creación, produciendo artefactos que nos ayudan a potenciar nuestras capacidades. En Herramienta Primigenia Sebastián experimenta con la foto-escultura, donde cada pieza es materializada con rigurosidad casi científica; siendo influenciado sin duda por sus estudios de Biología previos a su formación como fotógrafo. 
Podríamos dejar entrever que Herramienta Primigenia propone una analogía entre la mano y la herramienta en relación a la mirada y a la cámara fotográfica. Mano y mirada, comprendidas en la naturaleza humana, y que por medio de un proceso intelectual hacen uso de una herramienta para emprender un proceso creativo. Crear un objeto. Crear una imagen.          Crear conocimiento. 
                                                                                                                                                                         Carlos Caamaño A. 


Obra expuesta en: 
Sala 770 - Centro Cultural Ricardo Palma (Lima 2018)
Espacio Fotográfico - Carlos Caamaño Proyecto Fotográfico (Lima 2018)


Proceso de creación de una de las piezas que conforman Herramienta Primigenia 

Back to Top